Este 14 y 15 de noviembre nos enfrentaremos a un nuevo proceso electoral, donde votaremos por nuestros representantes del Ceff y las Consejerías Académicas para el 2018. Pero también se someterá a votación una propuesta de reforma de estatutos que planificamos como Ceff, y trabajamos en conjunto al Consejo de Delegados.

La reforma de estatutos fue pensada principalmente por el Ceff actual, las Consejerías Académicas y los delegados de la CECFA en nuestra Facultad. Fue posteriormente discutida en el Consejo de Delegados, para que fuera una propuesta participativa. Esta responde principalmente a tres problemas actuales:

  1. La inexistencia del cargo de Subconsejero Académico, necesario para apoyar el trabajo de un Consejero Académico y subrogarlo en sus responsabilidades.
  2. Las pocas garantías y nula participación del estudiantado en la elección de los cargos externos a la Facultad, como por ejemplo, el cargo de delegado de la Coordinadora de Estudiantes de Ciencias Físicas y Astronómicas (CECFA). Esto se volvió preocupante dado que es un cargo que representa a nuestros compañeros en una organización externa a la Facultad, y que los mismos estudiantes no tienen la posibilidad de elegirlos.
  3. El nivel de abstinencia que tenemos como Facultad en las votaciones del Consejo de Federación. Esto dado que la participación en nuestro territorio es muy baja en comparación con el quorum que establece el estatuto actual, que es del 50%+1 de los estudiantes. Desde el Ceff, consideramos que el abstenerse en una votación es preocupante, porque como Centro de Estudiantes debemos reflejar la opinión de nuestros compañeros (y así mismo, es importante promover que los estudiantes discutan y opinen).

Por esto, dejamos a su disposición los documentos que hemos redactado para que se informen sobre los cambios que proponemos, y asistan a votar informados e informadas.

Infografía Estatutos

Por último, queremos cerrar esta nota recordando la importancia de ir a votar. No sólo porque eligen a sus representantes para el próximo año, también porque la participación en los espacios democráticos que tienen disponibles es una forma efectiva para que su opinión sea escuchada. Por eso, los y las invitamos a que vayan a votar este 14 y 15 de noviembre, para elegir Ceff, Consejería Académica y por la reforma de Estatutos; y los invitamos también a que se hagan partícipes de estas elecciones presidenciales, informándose y votando este 19 de noviembre.

¡Infórmate, participa, vota!

Infografía Elecciones

Leave a comment